martes, 7 de mayo de 2013

LOS NEUMATICOS

Los neumáticos también llamados cubiertas, son parte fundamental en el sistema de seguridad de su vehículo, principalmente tienen la función de conseguir  el contacto adecuado por adherencia y fricción contra el pavimento, haciendo posible el arranque, el frenado y la guia de dirección.
En la ficha técnica vienen las medidas del neumático que usted debe  montar, son las que recomienda el fabricante del vehículo para poder tener una circulación segura y eficaz. En caso contrario puedes ser sancionado por la autoridad o la Inspección Técnica de Vehículos, (ITV).
Por estos motivos descritos anteriormente es importante conocer lo que representa la numeración que todo neumático lleva, por ejemplo: 205/55 R 16 91W.
El primer numero indica que la anchura del neumático es de doscientos cinco milímetros.
El segundo numero indica la altura en milímetros y va en proporción a la anchura.
La letra R indica que la cubierta es de tipo radial.
El numero 16 es el diámetro del interior de la circunferencia medida en pulgadas.
El numero 91 indica la carga del neumático en kilos, que en este caso cada neumático tiene una carga de 615 kgs.
Con la letra W queda reflejada la velocidad máxima que soporta la llanta, que en este caso es de 270 Km por hora.
A la hora de comprar un neumático, además de tener en cuenta todo lo anteriormente dicho hay que fijarse en la fecha de fabricacion y no caer en el error de comprar un neumático viejo. Por ejemplo: el numero 0813 que viene en un recuadro inscrito en el flanco del neumático, significa que el neumático fue fabricado la semana ocho del año dos mil trece.
Y por ultimo no nos podemos olvidar de comprobar las presiones de los neumáticos (el de repuesto también) al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo.
Si mantienes tus neumáticos con las presiones correctas reducirás los gastos de mantenimiento. Los neumáticos con baja presión de inflado  se sobre calientan, consumen mas carburante y se gastan mas deprisa. Asimismo, el exceso de inflado acorta la vida útil del neumático, disminuye la adherencia e influye en el comportamiento del vehículo.

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